Dirección General de Educación Normal

Dirección General de Educación Normal

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

La situación organizativa que presentan las escuelas normales está asociada a antecedentes en materia de  política educativa nacional, para el sector en las décadas recientes:

a) En su origen, los estudios normalistas no requerían  el nivel  de estudios superiores.

b) La política de expansión de la educación básica condujo a la ampliación y diversificación de los servicios de educación normal en los años 70s y 80s, así como la necesidad de incorporar personal docente, en muchos casos sin el rigor académico de su selección, con el fin de formar la cantidad de maestros que demandaba el sistema educativo.

c) En la década de los 80s se llevó a cabo una homologación salarial a nivel nacional de la planta docente al esquema de estudios superiores, sin que mediara un estudio sobre perfiles requeridos.

d) La extrapolación en las escuelas normales del esquema de organización y funcionamiento universitario (docencia, investigación y difusión) haciendo que sólo algunos planteles, de manera incipiente se desarrollarán en estos ámbitos.

e) La descentralización de los servicios para la formación de maestros (1992) y la Ley General de Educación (1993), que redefinen las atribuciones de los estados y de la federación en materia de formación docente .

De los cambios más relevantes realizados en el año 2001 se encuentra la división de la Dirección General de Educación en dos Direcciones Generales: la de Educación Básica y la de Educación Normal y Desarrollo Docente.

Ambas Direcciones se integran con el propósito de fortalecer los procesos académico-administrativos de las instituciones que las conforman y para elevar la calidad educativa ofertada en el Estado de México.