Secretaría de Educación

Funciones

Funciones

  • Organizar y evaluar los servicios de educación normal en el Subsistema Educativo Estatal, conforme a las políticas, lineamientos y disposiciones federales y estatales aplicables.
  • Dirigir y supervisar la integración y operación de los programas de capacitación, actualización y desarrollo del magisterio del Subsistema Educativo Estatal que sean necesarios para coadyuvar a su superación académica y laboral y, por ende, al incremento de la calidad de los servicios educativos que ofrece la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
  • Proponer e instrumentar, en coordinación con la Dirección General de Educación Básica, acciones que permitan vincular la formación de profesores en las escuelas normales oficiales con las necesidades existentes en los servicios de educación básica.
  • Dirigir y supervisar la operación del Programa de Carrera Magisterial en el Subsistema Educativo Estatal.
  • Dirigir y supervisar la instalación y operación de los Centros de Maestros para los docentes adscritos al Subsistema Educativo Estatal.
  • Promover y supervisar la operación de programas de vinculación con instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con la profesionalización y desarrollo académico de los docentes del Subsistema Educativo Estatal.
  • Dirigir y vigilar la operación del sistema escalafonario de los trabajadores docentes al servicio del Subsistema Educativo Estatal.
  • Validar y, en su caso, coordinar el desarrollo de las propuestas académicas que presente la Dirección General de Educación Básica, relacionadas con los servicios de educación normal, previa autorización de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
  • Dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo de acciones para la formulación, actualización y difusión de los programas de estudio regionales de educación normal, con apego a los lineamientos y criterios establecidos por la Secretaría de Educación.
  • Coordinar y verificar la instrumentación de mecanismos para la ejecución de programas de formación complementaria en la educación normal y para la observancia y cumplimiento del calendario escolar en las instituciones que imparten esta vertiente educativa.
  • Dirigir y supervisar el diseño de métodos, materiales y auxiliares didácticos; el desarrollo deinvestigaciones, estudios y proyectos que fomenten la innovación didáctica y la incorporación tecnológica en los procesos educativos de cada nivel, modalidad y vertiente educativa en los servicios a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, así como los instrumentos de evaluación del aprendizaje que requieran las escuelas formadoras de docentes.
  • Dirigir y supervisar las acciones de evaluación de los servicios de educación normal, de los estudios de posgrado y de la investigación educativa en el Subsistema Educativo Estatal, instrumentar medidas que tiendan a su constante mejoramiento y proponer, en su caso, la creación, expansión, suspensión y/o cancelación de servicios de educación superior vinculada con la formación y profesionalización de los docentes.
  • Dirigir, supervisar y evaluar las propuestas de publicaciones y materiales de apoyo didáctico, para la impartición de educación normal en la Entidad, de conformidad con el plan y programas de estudio autorizados.
  • Llevar a cabo la acreditación, registro y certificación de los conocimientos y aptitudes adquiridos por los alumnos de educación normal y posgrado, expidiendo en su caso, los certificados, títulos o grados correspondientes, en coordinación con la Subdirección de Control Escolar de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar.
  • Coadyuvar en la supervisión y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones y criterios que regulan las relaciones entre la Secretaría y los particulares que imparten educación normal con autorización o reconocimiento de validez oficial.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Manual General de Organización de la Secretaría De Educación. Gaceta de Gobierno Mayo 2012
1,182,121 bytes. 48 págs.